lunes, 1 de diciembre de 2014

Vendaje Funcional

En esta entrada, encontramos un vídeo en el que explicamos la manera de realizar un vendaje funcional para limitar la extensión de codo, un tipo de vendaje que además permite descargar el "codo del tenista", es decir, relajar las tensiones causadas por la epicondilitis.

Este es el enlace para acceder a la reproducción del vídeo en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=ahtlppOmSOw&feature=youtu.be

domingo, 30 de noviembre de 2014

Estiramientos Analíticos Miotendionosos

A continuación, vamos a exponer una serie de imágenes sobre el EAMT que realizaríamos sobre tres músculos distintos, en este caso el Romboides Mayor, el Oblicuo Interno del Abdomen y el Bíceps Braquial.

                                            1. Romboides Mayor

El Romboides Mayor es un músculo que forma parte del plano superficial de la espalda. Posee acciones principalmente sobre la escápula: ayuda a mantenerla rígida; comprime la escápula contra las costillas; y tira de ella medial y cranealmente.

· La posición inicial del paciente para realizar el EAMT de este músculo,  será en decúbito lateral, desplazado y mirando hacia el fisioterapeuta, con el brazo homolateral apoyado delante del abdomen del propio fisioterapeuta. Las tomas del fisioterapeuta, estando éste a un lado de la camilla, estarán una en al borde infero-medial de la escápula, y la otra fijando el hombro. 
              Posición de inicio para el estiramiento del Romboides Mayor.

· Partiendo de la posición anterior, la toma escapular empujará dicho hueso hacia fuera y hacia abajo, esto es, contra el fisioterapeuta. La toma del hombro simplemente se encargará de fijarlo, para evitar compensaciones del miembro superior.



Posición final para el estiramiento del Romboides Mayor.

· Para llevar a cabo el autoestiramiento de este músculo, el paciente, en bipedestación, deberá colocar los brazos extendidos, y con una flexión de hombros de unos 90º. La mano del miembro inferior contralateral al músculo a tratar se colocará encima de la homolateral, quedando las caras dorsales de ambas manos mirando hacia el paciente, de manera que la mano contralateral será la más cercana al mismo. Obtenida esta posición, la mano homolateral ejercerá fuerza contra la otra, y ésta ejercierá resistencia. La cabeza la podemos esconder entre los hombros mediante flexión de cuello para evitar colaboración de los músculos cervicales.



Posición de autoestiramiento para el Romboides Mayor.

2. Oblicuo Interno


El músculo Oblicuo Interno del Abdomen se encuentra en la región anterolateral del mismo. Sus acciones principales son la rotación e inclinación homolateral del tronco (de manera unilateral); y la flexión del tronco (bilateralmente).

· La posición inicial del paciente para realizar el estiramiento del Oblicuo Interno será sentado en un extremo de la camilla, mirando hacia la misma, con las piernas abiertas de manera que quede sentado "como si fuera a caballo". Con los brazos cruzados entre sí, realizará una flexión de hombros de unos 90º. El fisioterapeuta, por detrás del paciente y de pie, colocará una toma en su escápula contralateral al músculo a tratar; la otra toma abarcará todo el pecho del paciente, de manera que la mano acabe en el serrato contralateral, o por debajo del axila contralateral.


Posición inicial de estiramiento para el Oblicuo Interno.

· Para realizar el estiramiento, llevaremos al paciente a una extensión de tronco, a una inclinación contralateral, y a una rotación también contralateral del tronco.


Posición final para el estiramiento del Oblicuo Interno.

· Para llevar a cabo el autoestiramiento de este músculo, es recomendable la utilización de un elemento que eleve la zona abdominal y lumbar con respecto al resto del cuerpo (en decúbito lateral de manera que el músculo homolateral a tratar quede más próximo a la camilla, con las rodillas y la cadera en ligera flexión). El paciente deberá extender su tronco, y rotar el tronco, como si se quisiera colocar boca arriba (rotación contralateral). La inclinación la conseguimos con el elemento que eleva el abdomen.


Posición de autoestiramiento para el Oblicuo Interno.

3. Bíceps Braquial


El músculo Bíceps Braquial es un músculo de la región anterior del brazo, que posee dos cabezas (corta y larga). Sus principales acciones son la flexión de codo, supinación del antebrazo, y puede colaborar en la flexión del hombro.

· La posición inicial para realizar este estiramiento, será en el paciente en decúbito prono. El fisioterapeuta, a un lado de la camilla (homolateral al miembro a tratar), colocará una toma sobre el tercio distal del antebrazo, y otra sobre el tercio medial del brazo, que más tarde se desplazará para fijar el hombro y evitar compensaciones.


Posición inicial para el estiramiento del Biceps Braquial.

· Para realizar el estiramiento, el fisioterapeuta llevará el hombro del paciente a una extensión, siempre con el codo en extensión, y a una ligera pronación de antebrazo. La toma proximal debe fijar el hombro para evitar compensaciones provocadas por los músculos de la región escapular.


Posición final para el estiramiento del Bíceps Braquial.

· Para realizar el autoestiramiento de este músculo, el paciente deberá colocar el brazo con extensión de hombro, codo, y pronación, de manera que el brazo quede posterior con respecto al cuerpo, y sujetado por una pared o una estructura firme, en la cual quedará sujeto el brazo, y será el paciente el que gire más o menos el cuerpo para realizar el estiramiento. 


Posición de autoestiramiento para el Bíceps Braquial.